Destacado

Presentación

El sector minero en Bolivia, continua cumpliendo su tarea de aporte al desarrollo nacional y son los trabajadores mineros organizados los que impulsan y orientan esa tarea recuperando el legado de ex – dirigentes mineros que visionariamente con su vocación y fortaleza orgánica han conformado las bases ideológicas, políticas y organizativas  de la F.S.T.M.B. y del movimiento obrero sindical del país.

El Sistema de Documentación e Información sindical (SiDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.), se une a este propósito, impulsando la misión de recuperar el rol del sector minero como vanguardia del desarrollo nacional, como identidad de acción y lucha y fundamentalmente como sector, que a través de sus trabajadores organizados, promueve el conocimiento como instrumento de liberación y de impulso para orientar a toda la sociedad en su vocación de sacrificio para encontrar mejores días.

El contenido del presente Blog invita a conocer el sector minero y la importancia de sus organizaciones sindicales, invita a repasar la historia del movimiento obrero sindical y propone motivar a toda la sociedad en su conjunto para reflexionar acerca de las tareas que deben desarrollarse para construir un mejor futuro del sector minero, de sus instituciones y de sus organizaciones sindicales.

Con este propósito invita a todos los interesados a realizar sus aportes, con el envío de documentos escritos, documentos históricos que resguardan y fotografías con referencias históricas para que sean publicados.

La Asamblea Popular creada el 1º de junio de 1971, buscaba sustituir la democracia tradicional por una democracia directa y participativa. (Archivo Fotográfico SiDIS)

 

Amas de Casa en Movilización, Plaza Murillo 1986 /Archivo Fotográfico SiDIS

Historia de la Foto: A  la plaza murillo nos hemos entrado las mujeres, una por una  hasta que estuvimos todas, nosotras buscábamos el dialogo, es  ahí cuando la policía pregunto-¿Quién está comandando este grupo de mujeres?-Yo me  acerque y le  dije-Soy yo- el me dijo que haga desaparecer a las compañeras y me dio cinco minutos yo le dije- no voy a hacer desaparece nada- Él dijo-Vamos a traer perros-. Entonces de las esquinas trajeron perros y vinieron a hacernos amedrentar; como había niños de corta edad, los niños empezaron a llorar y gritar por que  se han asustado harto, las compañeras mismas se han asustado, pero no se han levantado del lugar que estábamos en ningún momento ni retrocedieron. Optamos por sentarnos y darles la espalda. En ese momento de desesperación comenzamos a llorar y nos pusimos a cantar el himno nacional, pensando que de esa manera nos íbamos a proteger. En mi mente pensé “no Dios mío no permitas que nos muerda, porque nuestra lucha es justa y vos lo sabes” cuando acabe  de decir  y ¡cran! Al teniente más bien el perro lo mordió y  le dije “Imagínese que nuestra lucha es una lucha sana, una lucha justa, que hasta los perros  nos apoyan.” (Testimonio Norma Arancibia de Salgueiro, Presidenta CONACMIN, 1986, En: Emilse Escobar Nos hemos forjado así: al rojo vivo y a puro golpe: historias del Comité de Amas de Casa de Siglo XX)

 

La Mujer y el Trabajo Minero

La contribución   de la mujer en el  desarrollo de  la minería, se dio en un primer momento  en el plano laboral, en el desempeño del trabajo, como palliris, la mujeres trabajaban escogiendo  el mineral de los desechos, pero también en labores de transporte y lavado de mineral, con la industrialización, este trabajo se vio  reducido, pero no desapareció y las mujeres asumieron otros espacios de desenvolvimiento y organización.

Foto :Mujeres  en Milluni

 Los Comités de Amas de Casa: Los comités de amas de casa fueron núcleos organizativos donde en su mayoría, eran las  esposas de los trabajadores obreros que  se reunían para discutir sobre los problemas y  necesidades que  se atravesaban en los distritos, además de controlar y supervisar otras actividades  relativas, como la calidad y precios de la pulpería, la calidad de la atención médica  o  el  control de los Hogares de niños, en aquellas pocas sustentados por los trabajadores y COMIBOL. Con   fortaleza interna  fueron abriéndose  espacios  dentro de los sindicatos llegando a participar en la reuniones, congresos  y ampliados. Cuando los esposos eran apresados, las mujeres tomaban el control y exigían la liberación de los recluidos, gracias a esta organización se puso fin  a la dictadura de Hugo Banzer Suarez  cuando cuatro mujeres  amas de casa mineras (Nelly de Paniagua, Aurora de Lora, Luzmila de Pimentel y Angélica Flores) que acompañadas de sus hijos exigieron entre otros  puntos , la libertad para presos  políticos, desmilitarización de las minas y la vigencia de las organizaciones sindicales, esa huelga fue el principio del fin de la  dictadura  Banzerista. Finalmente en 1986 se funda el Comité Nacional de Amas  de Casa CONACMIN, tras un largo proceso de organización, esta entidad aglutino a  todos los comités de amas de casa de la minería sindicalizada  en el país

La Mujer en La F.S.T.M.B.: El  XXXII Congreso Nacional Minero en San Cristóbal(2015), marca  una histórica  apertura  de la FSTMB a la participación de la mujer en espacios  de representación  dentro  de la organización. Resultado  de este congreso son elegidas tres  representantes. Las compañeras: Ninfa Cayo Mamani del sindicato minero de San Cristóbal (Secretaria de Relaciones de la FSTMB), Chanel Flores Mercado de S.C. Newrest (Secretaria de Cultura de la FSTMB) y Elizabeth Alcón Condori de la Empresa Minera Huanuni (Secretaria de Régimen Interno de la FSTMB). Las tres  representantes asumen el reto de  representar por primera vez a las mujeres trabajadoras mineras en  esta organización  nacional.

Fotos: Representantes Mujeres en la FSTMB

Las mujeres poco a  poco  van rompiendo las barreras  que las limitaban social política y económicamente, el mejor homenaje a todas  aquellas mujeres de los distritos mineros, trabajadoras y Amas de Casa, este 11 de octubre, día de la mujer boliviana,  es reconocer el esfuerzo  que les costó organizarse y legitimar esta organización, producto de ese trabajo, hoy las mujeres están representadas en la FSTMB directamente a través de tres delegadas.

La Fundación de La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se creo mediante decreto un 2 de octubre de 1952, tras 5 meses de la Revolución Nacional, respondiendo a la exigencia de la FSTMB de la nacionalización de la minas propuesta en la Tesis de Pulacayo. La COMIBOL nace antecediendo a la nacionalización de las minas (31 de octubre de 1952) y con el objetivo de: explorar, explotar y beneficiar los minerales de los yacimientos mineros que el Gobierno le asigne; comercializar e importar implementos( maquinaria y otros) para el desarrollo de la minería.
La creación de COMIBOL respondió a la presión ejercida por la FSTMB hacia el gobierno de MNR, durante septiembre de 1952 cientos de milicianos obreros armados llegaron hasta la plaza Murillo y obligaron a Víctor Paz prometer la nacionalización de las minas.

La participación Obrera en la administración de la corporación fue uno de los temas mas discutidos, la aplicación de la Tesis de Pulacayo en la administración de COMIBOL se reglamento mediante la designación de 2 de lo 7 miembros del directorio, como representantes obreros. Estos dos primeros directores obreros fueron Luis Kunkar y Mario Torrez. La creación genero gran expectativa entre los trabajadores mineros que desde mediados de 1953 empezaron a ceder de manera voluntaria un jornal por mes para la inversión en hornos de fundición , con el objetivo de convertirse en una “redención económica”.

En los primeros meses de 1953 se inicio una especie de competencia, de producción, entre los diferentes distritos, los controles obreros de los distritos se encargaban de hacer las comparaciones y ver las cifras de otras empresas para competir , e incluso se desafiaban entre si, para lograr una alta productividad. Muchos sindicatos instaron a sus bases trabajar domingos y feriados para cumplir con los desafíos ,y contribuir al desarrollo nacional, para de esa manera alcanzar una soberanía económica que haría frente al imperialismo.

El 31 de Octubre de 1952 pasaron a manos de la administración de COMIBOL 24 minas en trabajo, una preparada pero sin labores, 20 minas en operación alquiladas a terceros y un ferrocarril.

Fuente: El Poder de la Memoria, Magdalena Cajias de la Vega, IEB,2013

Reunion Preparatoria

Con el objetivo de preparar la realización de la investigación denominada “Historia del movimiento obrero minero en Bolivia a través del testimonio de sus protagonistas” que será ejecutada con el respaldo orgánico de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, entre la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a cargo del MSc. Luis Oporto Ordóñez y el Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS), se realizó una visita a los exdirigentes mineros que se encuentran en Cochabamba.

La reunión en la ciudad de Cochabamba, la cual será completada con similares actividades en La Paz y Oruro, se realizó en la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Cochabamba donde se contactó con siete exdirigentes que radican en esta ciudad: Simón Ramírez Veizaga, Mario Cortes Cabrera, Nicasio Choque Donaire, Eduardo Dalence Salinas, Juan Hoyos Velásquez, José Guillermo Dalence Salinas y Rufo Rivera que manifestaron su apoyo incondicional para apoyar la investigación.

La delegación de la F.S.T.M.B. estuvo compuesta por los compañeros Vladimir Aviza (Secretario de Hacienda, F.S.T.M.B.), Mamerto Goyochea (Secretario de Seguridad Social, F.S.T.M.B.), Cesar Rodríguez (Secretario de Régimen Interno, F.S.T.M.B.) y personal del SiDIS de la F.S.T.M.B.

En el encuentro se informó el objetivo de la investigación y el rol que les correspondería a los exdirigentes para apoyar este emprendimiento, también se elaboró una lista tentativa de algunos compañeros que podrían participar en la investigación. En el evento se conoció la predisposición y compromiso de los exdirigentes mineros para brindar su propio testimonio. Así la F.S.T.M.B. cumple un primer compromiso adquirido con la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para asegurar el éxito de la investigación histórica propuesta.

Visita de Ex Dirigentes: Mario Cortez

El día de ayer recibimos con agrado al compañero Mario Cortez Cabrera (Catavi), que fue Ex Dirigente de la F.S.T.M.B. donde ocupó el cargo de Secretaria Permanente durante muchas gestiones (1973-1988)

El compañero Cortéz realizó una visita guiada al SiDIS de la F.S.T.M.B., conociendo las actividades que se vienen ejecutando para la preservación y conservación de la memoria histórica de los trabajadores mineros de Bolivia. Al ver las fotografías reconoció a muchos compañeros de lucha y rememoró algunos pasajes de la historia, recordando la lucha sindical de los dirigentes mineros de la gloriosa F.S.T.M.B. y los hechos históricos que ellos vivieron contra las dictaduras, organizando y participando en las huelgas de hambre, la lucha frente al 21060 y los despidos que sufrió debido a su ideología política.

Se comprometió a donar su documentación y prestar sus fotografías para digitalizarlas y así fortalecer el Archivo Fotográfico del SiDIS de la FSTMB. Cortés felicitó las actividades que se vienen realizando con estas palabras «Buen trabajo están haciendo, ahora estoy más motivado para traer y dejar acá mi documentación»

Visita de Ex Dirigentes: Jose Pimentel

El Sistema de Documentación e Información Sindical el 5 de septiembre de 2018 recibió la grata visita de los compañeros José y Juan Carlos Pimentel Castillo.

El compañero José Pimentel fue trabador de COMIBOL Oruro, fue dirigente del sindicato y ocupo cargos importantes en la F.S.T.M.B. como: Secretario de Prensa y Propaganda (1980), Secretario de Educación y Cultura (1984) y Secretario de Conflictos (1986). Juntos tuvieron la oportunidad de valorar la modalidad y los resultados del resguardo de la documentación sindical reconociendo el aporte del SiDIS de la F.S.T.M.B.

También apreciaron con nostalgia el archivo personal de su padre el connotado dirigente minero Irineo Pimentel Rojas motivándose para rescatar documentación adicional y fotografías de la familia para transferirla al SiDIS y favorecer el conocimiento y el reconocimiento de la relevante trayectoria sindical y política que tuvo en los momento más gloriosos del movimiento obrero minero boliviano, como dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Siglo XX y como dirigente de la F.S.T.M.B.

Las amas de casa mineras buscarán proyección política

Jueves, 13 Septiembre, 2018 – 20:34

Por Wilson Yucra Marzana / Radio Pío XII 

La vicepresidenta del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras, Victoria Fuentes, quien es representante del distrito minero Bolívar del departamento de Oruro, manifestó que las mujeres mineras actualmente tienen una estructura organizacional sólida a nivel nacional, sin embargo, aún tienen como objetivo trabajar en la incursión política y asumir cargos importantes para seguir contribuyendo al país.

“A nivel nacional orgánicamente las amas de casa estamos fortalecidos junto a nuestra Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Lo que si es que nos falta incursionar en la política, no estamos entrando  realmente en la política y nos vamos a dar esa tarea”, reflexionó Fuentes.

Además, la dirigente mencionó que están capacitadas para ocupar cargos importantes, puesto que ellas siempre han estado acompañando la lucha de los trabajadores mineros.

“En las mujeres amas de casa hay conciencia de clase, hay compañeras que realmente han sabido luchar por la democracia. Vamos a tener una cumbre minera y vamos a llegar a la política con mucha fuerza y ahí vamos a ver quiénes deben representarnos en cargos políticos. La mujer minera debe estar en puestos importantes a nivel nacional, ya tenemos amas de casa concejales, por ejemplo, pero hay que atacar a cargos de más alto nivel porque la mujer minera es luchadora, es fuerte y es capaz desde sus raíces”.

“Las compañeras amas de casa siempre defendemos los fuentes de trabajo de nuestro esposos”, finalizó.

Los dirigentes mineros dicen que la OIT favorece a los empresarios

23 julio, 2018

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, aseguró el lunes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se parcializa con los empresarios bolivianos

“La negociación salarial siempre se va seguir dando entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana. La OIT, debería estar a favor de los planteamientos netos de los trabajadores, pero han perdido esa esencia lamentablemente a favor de los empresarios. Como trabajadores qué discutiríamos con los empresarios y el Gobierno”, sostuvo Gutiérrez.

El dirigente aseguró que el Gobierno cumplió con los empresarios privados y antes del último incremento salarial se reunió con los representantes de la patronal para hacerles conocer el monto del alza del salario.

Para el minero la OIT se parcializó con los empresarios privados defendiendo y su resolución favorece al sector de los patrones.

LA PAZ/Fides

La Masacre de San Juan

 (24 de Junio de 1967)
El Plan Triangular, aplicado desde 1963, que implicaba la “rehabilitación”, que no era otra cosa más que el despido masivo de trabajadores, lareducción de salarios y el ingreso de capitales extranjeros. Fue una de las principales causas que preocupaban al movimiento sindical minero por ello se programó una marcha hacia Oruro, que exigiría la restitución de salarios y la reincorporación de trabajadores, esta había sido suspendía el 8 dejunio, con una declaratoria de estado de sitio. La organización sindical minera y la guerrilla del Ernesto “Che” Guevara eran los temores del régimen de René Barrientos Ortuño. Los trabajadores mineros habían resistido duras batallas, pero la noche de San Juan, se vivía en Llallagua un ambiente festivo, los delegados mineros quienes habían llegado a esa localidad por la asamblea, se unieron a las tradicionales fogatas familiares, donde festejaban con la animación de la Radio Pio XX, que estaba entremezclando la música y tenía la función de alertar en caso de la toma del sindicato por los militares. Rosendo García Maisman, a quien le había tocado el turno de resguardar el sindicato, por la madrugada, cuando buscaba ingresar a la oficina de la Radio Pio XX notó la presencia de los militares, silenciosamente logró escabullirse y tocar la sirena deemergencia, al verse descubierto García fue una de las primeras víctimas. “Así que los trabajadores llamaron a asamblea general, pero el ejército vino y comenzó a disparar, tatatatá, y silenció la sirena que estaba sonando laalarma.”(Vásquez).Lo que sucedió después fue una de las más grandes masacres en contra del movimiento minero, el gobierno decretó estado desitio y la toma militar que duró tres días. La masacre no soló atentó a lavida de los mineros sindicalizados sino se llevó familias, mujeres y niños que fueron alcanzados por las balas. Incluso los mismos militares fueron víctimas de sus propias armas, al disparar indiscriminadamente victimaron a sus propios compañeros. Fueron 22 las víctimas, 67 heridos y otros que no pudieron ser contados. Estos capítulos tristes, son parte de la memoria histórica de la F.S.T.M.B. que resistió, aún en los momentos más críticos que amenazaban su propia existencia. Hoy es necesario recordar estas heridas, honrar a nuestros caídos, reconocer el esfuerzo por mantener en pie el movimiento sindical minero y luchar por mejores días en este país.

La Masacre de Milluni

 24 de mayo de 1965

La empresa minera inicio su vida en 1920.La Fabulosa Mines Consolidate,  nombre bajo el que se fundó la mina, tenía entre socios accionistas al príncipe Felipe de Gran Bretaña y exportaba   Estaño. El sindicato de Trabajadores Mineros de Milluni se fundó en 1946 e inmediatamente asistieron al Congreso Extraordinario de Pulacayo  donde se sanciono la Tesis de Pulacayo, que marco los principios ideológicos de la lucha Obrera Boliviana. Años más tarde participaron en la revolución  de abril de 1952, su milicia, con dinamita en mano sofocó cualquier intento de contra-revolución, pero a los mineros de Milluni aún les esperaba una dura batalla, una década después.

Foto:Mujeres en Milluni

 El 4 de Noviembre  de 1964  Rene Barrientos (Vicepresidente), derroco a Víctor Paz  Estensoro y tomo su lugar. Frente al claro carácter antiobrero que  llevaba Barrientos la COB decidió luchar por mantener sus conquistas sociales (derecho a la sindicalización, la libertad, el salario), por lo que se decretó un paro indefinido el 12 de mayo de 1965. En la ciudad de La Paz, la radio fabril fue acallada, corrió la misma suerte la sede  sindical de constructores  que fue  asaltada. Mientras que en los distritos mineros la masacre había comenzado en el Consejo Central Sud  un 23 de Mayo se tomó la mina y se militarizo con un  saldo de casi una decena de muertos, el siguiente objetivo era Milluni, que  acataba la huelga  enunciada por la F.S.T.M.B. y la COB.

 Era un 24 de mayo, en  el distrito minero de Milluni, se oyó la llegada de las tropas militares, que arribaban por tierra y aire, inmediatamente  los trabajadores se organizaron en la resistencia del centro, armados de viejos máuseres y dinamita. Uno de los principales objetivos  de los aviones de  Caza, era radio la minera de Milluni, sin embargo el sindicato como  estrategia tomo  como rehenes a 4  soldados  a quienes ataron   en las antenas de la radio. Esa acción enfureció a los uniformados que al verse humillados, lanzaron ráfagas de fuego  desde los aviones, hacia las trincheras, los caminos y otros. Muchas vidas se perdieron y la resistencia fue doblegada con sangre. El principal dirigente Natalio Mamani, reconocido por su participación en la Revolución Nacional, tuvo que huir  a la clandestinidad,  porque se levantaron cargos de fraude contra su  persona, en su lugar  se puso un coordinador laboral  afin al gobierno de Barrientos y la mina fue militarizada  un 29 de Mayo de 1965. Como huella de aquellas  fatídicas jornadas, queda un cementerio que es el lugar donde descansan aquellos  trabajadores valientes  que dieron la vida, por la defensa de  derechos y libertades de nuestro y es justo compartir esta historia en su homenaje.

Fuente: Edgar Ramírez, La Histórica Batalla de Milluni; Víctor Montoya  Réquiem para los caídos de MIilluni.

 

La Masacre de Uncia

  La Masacre de Uncia

 En la década de 1920, durante el Gobierno  de Bautista  Saavedra, se produjo una de las mas duras  arremetidas en contra del movimiento obrero minero, la Masacre de Uncia. Era un  4 de junio,  un mes atrás(1ro de Mayo) los trabajadores de “La Salvadora” de Patiño, y de la “Estañifera Llallagua”  empresa de capitales chilenos, habían fundado, tras un desfile en homenaje a los mártires de Chicago, la Federación Obrera Central de Uncía, como una organización de resistencia, por los “trabajadores de la región que estaban cansados de soportar la férula de los capitalistas y muy especialmente de Emilio Díaz, gerente de la Compañía Estañífera Llallagua” Esta organización agrupaba a los obreros de las dos empresas y los trabadores de la región. Tenía como presidente a Guillermo Gamarra de la Salvadora, mientras que la segunda vicepresidencia estaba en manos de Manuel Herrera de Llallagua.

Inmediatamente comenzaron las hostilidades y el sabotaje de las autoridades y de los personeros de las empresas. El gerente Díaz despidió a diez trabajadores por el delito de haber concurrido a la manifestación del Primero de Mayo y se dio modos para poner en pie una sociedad mutualista de beneficencia, que agrupaba a muy pocos obreros y cuya primera decisión consistió en desconocer a la Federación.  El 19 de ese mismo mes se movilizó a  La Paz una comisión de la federación con un pliego petitorio que ente sus demandas pedía la expulsión del gerente  Emilio Diaz  de la empresa Llallagagua, la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la personería  de la federación, y libertad de asociación sindical. Se llegó al diálogo y consenso, sin embargo las empresas no respetaron el acuerdo. Los trabajadores respondieron con una huelga.  Los empresarios en alianza con el gobierno  decretaron Estado de sitio el 1ro de Junio y enviaron cuatro regimientos militares (Sucre, Ballivián, Camacho y el Batallón Técnico)

El 4 de junio  los principales dirigentes obreros (Guillermo Gamarra y Gumersindo Rivera) fueron detenidos y conducidos a la subprefectura de Uncia,  sus representados obreros y sus  familias fueron a clamar por su liberación. Rivera enun intento por salvar la situación pidió a quienes lo apoyaban que  restiraran, sin embargo nadie se movió, no confiaban en la liberación de los dirigentes y seguían clamando su liberación, tal situación enfado al My. Ayoroa , quien en tono desafiante , ordeno que se disparara  en contra de la población. Fueron ráfagas y rafagas de fuego  que cayeron  en los trabajadores y sus familias, sobre el número de víctimas,  el semanario “Bandera roja”  señalo “los muertos, que pasaron de cinco, fueron recogidos en varias carretas de la Empresa Minera de Uncía y probablemente cremados en los potentes hornos de calcinación de dicha empresa”.  Tras estos acontecimientos los dirigentes fueron confinados a Corque, a Puerto  Acosta y el Perú.

Ningún acontecimiento ha tenido tanta influencia en la estructuración del movimiento sindical y revolucionario de Bolivia como la masacre de 1923. Antes de esta fecha ha habido huelgas y enfrentamientos de las masas con las fuerzas gubernamentales, pero ninguno ha tenido como objetivo la lucha por el derecho de sindicalización.

 

Fuente: Guillermo Lora  Historia del Movimiento Obrero Boliviano